Ya sea que una cerradura se encuentre en el exterior o en el interior de un edificio, sus mecanismos están sujetos a diversas condiciones ambientales. Para evitar dificultades en la apertura y cierre, el mantenimiento de una cerradura debe realizarse regularmente. ¿Cómo proceder para evitar tener que llamar a un profesional en caso de problema?
El simple hecho de utilizar una cerradura a diario altera la fluidez de las piezas en movimiento. Puede tratarse de una inserción o extracción brusca de la llave o de un desgaste “normal” de los mecanismos en cuestión. Pueden surgir posibles problemas en el cilindro, el estator, el rotor, el pestillo o incluso la placa frontal. Existen otras causas de deterioro que pueden favorecer el bloqueo de una cerradura:
– El entorno: una exposición exterior a las inclemencias del tiempo o a las rigurosidades estacionales, como el hielo, constituye un factor agravante.
– Las fluctuaciones importantes de temperatura (interior o exterior), así como un nivel de humedad anormalmente alto.
– El ensuciamiento progresivo: incrustación de polvo, depósito de aceite, residuo de grasa.
En un entorno doméstico o profesional, mantener bien su cerradura es, por lo tanto, una necesidad para sus puertas, buzones, candados o vehículos.
Para mantener una cerradura, es posible utilizar diferentes productos (mina de lápiz, vela, etc.). Pero para un mantenimiento óptimo, le recomendamos el uso de 3-EN-UNO Lubricante de Cerraduras. Se trata de un lubricante cuya penetración se realiza por capilaridad, por lo que no hay riesgo de ensuciamiento. El producto actúa limpiamente sobre todos los mecanismos, tanto de manera preventiva como curativa. Además, es compatible con todo tipo de cilindros. Tanto en exteriores como en interiores, su eficacia se mantiene óptima en un rango de temperatura entre -30 °C y 100 °C.
También puede lubricar su cerradura con 3-EN-UNO Aceite Multiusos Spray. Esta presenta un fuerte poder desincrustante, limpia los mecanismos y previene contra los ataques corrosivos. En este caso, utilice un spray equipado con un tubo prolongador, que permite una proyección precisa en el cilindro.
Independientemente del producto elegido, asegúrese de no alternar entre diferentes productos para mantener una cerradura. Su eficacia se mantiene óptima en condiciones de uso similares. Sin embargo, no son compatibles entre sí. Una mezcla de sus compuestos puede provocar el deterioro de la cerradura.
Así que, una vez elegido su producto, no dude en aplicarlo de manera progresiva, intentando insertar la llave varias veces. Si esta entra y sale sin dificultad, 3-EN-UNO habrá actuado. Tome precauciones al usar un lubricante de grafito, ya que este puede dejar residuos en la ropa.
© 2025 WD-40 Company Limited.
Todos los derechos reservados